NUESTRA HISTORIA - Partido COPEI

COPEI EN LA WEB

publicidad en Home

segunda publicidad dentro de los articulos de opinion

NUESTRA HISTORIA

COPEI nace como una alternativa al socialismo, y se proclama como tal desde su misma fundaciĆ³n el 13 de enero de 1946. NaciĆ³ para brindar a los venezolanos una plataforma polĆ­tica para las elecciones de la Asamblea Constituyente del 27 de octubre de 1946. De allĆ­ se deriva su nombre fundacional "ComitĆ© de OrganizaciĆ³n PolĆ­tica Electoral Independiente" cuyas siglas es COPEI.

No obstante, su consolidaciĆ³n definitiva como partido polĆ­tico surge propiamente en su III ConvenciĆ³n Nacional, realizado en marzo de 1948, en la cual, se definiĆ³ el partido como Socialcristiano, conservando sus siglas COPEI.

La historia de COPEI, tiene sus antecedentes inmediatos en la UniĆ³n Nacional Estudiantil, conocida como la UNE. La UNE naciĆ³ en 1936 producto de una divisiĆ³n de la FederaciĆ³n de Estudiantes de Venezuela (F.E.V.), en razĆ³n del desacuerdo de un grupo de estudiantes por la decisiĆ³n de la FEV de solicitar al Gobierno Nacional la expulsiĆ³n de los jesuitas y demĆ”s Ć³rdenes religiosas establecidas en el paĆ­s. PosiciĆ³n que fue rechazada por una parte de la diligencia, entre quienes se encontraban Rafael Caldera, VĆ­ctor JimĆ©nez LandĆ­nez, Hugo PĆ©rez La Salvia, JosĆ© Lara PeƱa y otros.

De la UNE surgen varias organizaciones polĆ­ticas predecesoras de COPEI: en 1938 algunos de estos fundadores se congregaron en el partido regional AcciĆ³n Electoral (AE), legalizado en el Distrito Federal el 20 de Octubre de ese mismo aƱo. El 18 de Octubre de 1945 se produce el movimiento liderado por jĆ³venes oficiales del EjĆ©rcito, y con el activo respaldo del partido AcciĆ³n DemocrĆ”tica (AD). Rafael Caldera es nombrado Procurador General de la NaciĆ³n por la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por el lĆ­der de AD RĆ³mulo Betancourt.

En 1946, la Junta de Gobierno convocĆ³ elecciones para organizar una Asamblea Nacional Constituyente. Caldera y sus seguidores, empleando las bases polĆ­ticas redactadas por el ComitĆ© de InscripciĆ³n Electoral, fundan en los altos de la LavanderĆ­a Ugarte, ubicada en la tradicional parroquia caraqueƱa de “La Candelaria”, en fecha anteriormente seƱalada, a COPEI como el movimiento polĆ­tico que ha de convertirse, con el devenir de la historia democrĆ”tica venezolana, en uno de los baluartes y pilares fundamentales de la democracia cristiana latinoamericana. Entre los aƱos 1946-1948 no sĆ³lo se funda el movimiento, sino que se fundamenta ideolĆ³gicamente.

El partido se declara desde un principio como partido democrĆ”tico; reconoce y auspicia la participaciĆ³n del pueblo en la determinaciĆ³n de su destino polĆ­tico, con su canalizaciĆ³n pluralista, participativa, libre y abierta a los partidos polĆ­ticos. COPEI, desde sus comienzos, proclamĆ³ su adhesiĆ³n a los ideales democrĆ”ticos, y fue un factor fundamental en la construcciĆ³n de la etapa democrĆ”tica que se abriĆ³ a partir de 1945 y que, truncada durante la dictadura de Marcos PĆ©rez JimĆ©nez, se reabre en 1958 con la caĆ­da del dictador el 23 de Enero de ese mismo aƱo.

Destaca a lo largo de su historia su lucha por los derechos humanos y sociales, comenzando por el derecho al trabajo y la promociĆ³n de una legislaciĆ³n laboral que reconozca la estabilidad del trabajador, el derecho a la huelga y la sindicalizaciĆ³n en torno al principio de la libertad sindical, como el establecimiento de un sistema de seguridad social donde se proteja a la madre y el niƱo, la participaciĆ³n de la mujer y el reconocimiento del derecho a la educaciĆ³n en sus diversos niveles; defensa de la autonomĆ­a universitaria y protecciĆ³n al magisterio. Todo ello de acuerdo al postulado de la libertad de enseƱanza, la protecciĆ³n y estĆ­mulo de la educaciĆ³n pĆŗblica y privada en procura de lo que dice su lema: “Por la Justicia Social en una Venezuela mejor”.

 En la dimensiĆ³n propiamente econĆ³mica, COPEI reconoce y defiende el derecho de propiedad, bajo la exigencia del cumplimiento de su funciĆ³n social; estimula la iniciativa privada y reconoce el principio de la intervenciĆ³n subsidiaria del Estado, dentro del postulado de la protecciĆ³n y fomento de los sectores agrĆ­colas, industriales y comerciales del paĆ­s. Practica la economĆ­a social de mercado.

Es notable la influencia de la doctrina social de la Iglesia en los documentos de Ć­ndole ideolĆ³gica de COPEI. El hecho de que la generaciĆ³n fundadora fuese formada dentro de los principios de la acciĆ³n catĆ³lica, dio lugar a este vĆ­nculo fundante. El perĆ­odo 1958-1970 se abriĆ³ con la institucionalizaciĆ³n democrĆ”tica iniciada el 23 de enero de 1958, fecha en la cual se sella un compromiso polĆ­tico partidista para la consolidaciĆ³n de la democracia en Venezuela, que se inicia con la firma del Pacto de Puntofijo, el 31 de octubre de ese aƱo. Los partidos COPEI, AD y URD., acuerdan un programa mĆ­nimo comĆŗn y un gobierno de unidad nacional; se comprometen a defender la ConstituciĆ³n y el derecho a gobernar conforme a los resultados electorales. Durante este perĆ­odo se desarrollĆ³ en Venezuela el movimiento guerrillero insurreccional auspiciado por el rĆ©gimen de Fidel Castro en Cuba, el cual buscaba implantar en el paĆ­s, por la vĆ­a de la fuerza, un gobierno de corte marxista-leninista al estilo de la revoluciĆ³n cubana. La posiciĆ³n predominante en el partido considera que el cambio revolucionario pasa por el camino democrĆ”tico y tiene su enemigo antagĆ³nico en el comunismo.

En el aƱo de 1968, ya consolidado el sistema democrĆ”tico, COPEI gana por primera vez la preferencia del electorado, y en las elecciones de Diciembre de ese aƱo, Rafael Caldera es electo Presidente de la RepĆŗblica, iniciando asĆ­ el primero de los dos gobiernos copeyanos que ha tenido Venezuela. Se tratĆ³ de un gran logro de la naciente etapa democrĆ”tica, donde por vez primera en la historia republicana un presidente entregaba el gobierno a un contrincante de oposiciĆ³n, sin ningĆŗn tipo de traumas o movimientos armados. El gobierno de Rafael Caldera (1969 – 1974) se caracterizĆ³, entre otras cosas, por sacar a Venezuela del aislacionismo que significĆ³ la “doctrina Betancourt”, la cual no permitĆ­a las relaciones bilaterales con naciones donde estaban establecidos gobiernos de facto o totalitarios, bien hayan sido de izquierda o de derecha. AsĆ­ mismo, estableciĆ³ la PolĆ­tica de PacificaciĆ³n con los sectores de ultra izquierda que se encontraban fuera del marco legal en los movimientos de guerrilla. Gracias a esta acciĆ³n directa del gobierno demĆ³crata-cristiano del Presidente Caldera, se legalizaron de nuevo partidos polĆ­ticos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre otros, y el surgimiento de nuevas alternativas polĆ­ticas con orientaciĆ³n de izquierda como lo fue el caso de la fundaciĆ³n del Movimiento al Socialismo. Entre sus grandes obras debemos recordar el Poliedro de Caracas, el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, el nuevo edificio sede del Ministerio de EducaciĆ³n, la construcciĆ³n de viviendas, la Ley de ReversiĆ³n de la Industria del Gas Natural, entre otras.

Luego de perder las elecciones generales del aƱo 1973 con el candidato Lorenzo FernĆ”ndez, COPEI comenzĆ³ una etapa de reorganizaciĆ³n, y emerge para entonces el nuevo liderazgo del entonces senador Luis Herrera CampĆ­ns, quien fue postulado por el partido como su candidato presidencial para los comicios de Diciembre de 1978, en los cuales resultĆ³ vencedor, y donde por primera vez la Democracia Cristiana pasĆ³ a ser mayorĆ­a en el Congreso Nacional.

Esta nueva etapa se iniciĆ³ cuando el mundo atravesaba una crisis energĆ©tica gigantesca, que produjo un incremento elevado en los precios del petrĆ³leo, principal fuente de ingresos de la NaciĆ³n, y la cual es aprovechada para erigir grandes obras de infraestructura para modernizar al paĆ­s, entre las que podemos citar: el Complejo Cultural Teresa CarreƱo, la primera etapa de la lĆ­nea 1 del Metro de Caracas, el nuevo Aeropuerto Internacional de MaiquetĆ­a SimĆ³n BolĆ­var, los complejos deportivos Naciones Unidas y Parque Miranda en Caracas, el Estadio BrĆ­gido Iriarte, la culminaciĆ³n del complejo Parque Central en Caracas, mĆŗltiples complejos habitacionales en todo el territorio nacional, asĆ­ como tambiĆ©n la ampliaciĆ³n de arterias viales, entre otras obras de gobierno.

Lamentablemente la posterior caĆ­da de los precios del petrĆ³leo y la fuga de capitales por la cual atravesĆ³ el paĆ­s, originaron una crisis econĆ³mica que llegĆ³ a su clĆ­max en Febrero de 1.983, fecha en la cual el gobierno tuvo que adoptar medidas econĆ³micas entre las cuales se incluyĆ³ la devaluaciĆ³n de la moneda y la implementaciĆ³n de un control cambiario. Esta crisis, entre otras cosas originĆ³ la derrota electoral en los comicios de Diciembre del mismo 1.983 y el inicio de otra etapa partidista, de nuevo en la oposiciĆ³n.

Luego de las elecciones presidenciales de 1.988, donde a pesar de no lograr la presidencia de la repĆŗblica, COPEI junto a su candidato el para entonces Secretario General Eduardo FernĆ”ndez, obtiene tres millones de votos que se traducen en el 42% del electorado, representando el mĆ”s alto porcentaje electoral hasta entonces. De esta manera, convertido en la mĆ”s fuerte organizaciĆ³n de la oposiciĆ³n en Venezuela, sale en defensa del sistema democrĆ”tico en aquellas dos madrugadas sangrientas que representaron los dos Golpes de Estado, ocurridos el 04 de Febrero y el 27 de Noviembre de 1.992. En el plano parlamentario, COPEI jugĆ³ un importante papel en la elaboraciĆ³n de la Ley de DescentralizaciĆ³n, aprobada por todos los sectores polĆ­ticos en el aƱo 1.989, la cual permitiĆ³ la elecciĆ³n directa de gobernadores de estado, alcaldes y concejales a partir de Diciembre de ese mismo aƱo, asĆ­ como el surgimiento de un nuevo escenario polĆ­tico en Venezuela con la apariciĆ³n de los liderazgos regionales, que comenzaron a dar frutos a partir de las siguientes elecciones presidenciales donde entre los cuatro principales candidatos figuraban dos gobernadores y un alcalde.

Para el aƱo 1.993 se produce una reforma estatutaria que permitĆ­a la escogencia del candidato presidencial a travĆ©s de unas elecciones primarias, abiertas a la participaciĆ³n de todos los venezolanos inscritos en el registro electoral. MĆ”s de dos millones y medio de venezolanos acudieron a esta invitaciĆ³n y por amplia mayorĆ­a decidieron que el candidato serĆ­a Oswaldo Ɓlvarez Paz, para entonces gobernador del estado Zulia; sin embargo, el principal invitado, el lĆ­der fundador del partido Rafael Caldera, decidiĆ³ no participar y posterior a la realizaciĆ³n de las primarias, anunciĆ³ su sexta candidatura presidencial pero en esta ocasiĆ³n autoexcluyĆ©ndose de las filas del partido y fundando un movimiento electoral propio ademĆ”s de aceptar el apoyo de grupos anteriormente antagĆ³nicos a Ć©l como lo eran los partidos de izquierda y ultra izquierda, con los cuales en unos comicios muy divididos obtiene por segunda vez la primera magistratura y ocasionando una erosiĆ³n significativa en los resultados electorales de la Democracia Cristiana en el paĆ­s.

Este quinquenio de Caldera transcurre dentro de una gran crisis polĆ­tica, social y econĆ³mica; una gran crisis financiera marca el inicio de su gobierno, asĆ­ mismo crece el descrĆ©dito de los partidos polĆ­ticos venezolanos que no habĆ­an renovado sus estructuras.


1 comentario:

  1. desde muy joven he sido simpatizante del partido copei nunca tuve de acuerdo con la desunion y division del parido pues esto le hizo mucho daƱo al pueblo venezolano.

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad